Anticonceptivos hormonales y deseo sexual

anticon

Los anticonceptivos hormonales entre los que se encuentran las pastillas, el anillo vaginal, los parches y las inyecciones son una muy buena opción para prevenir embarazos debido a su alta eficacia. Sin embargo pueden disminuir el deseo sexual en algunas mujeres principalmente porque bajan los niveles de testosterona.

Pero antes de correr a botar las pastillas es importante saber algunas cosas. La primera es que no a todas las mujeres les baja el deseo sexual cuando usan anticonceptivos hormonales y hay quienes mantienen un alto deseo a pesar de usarlos. También es bueno considerar que no todos los métodos hormonales tienen el mismo riesgo de bajar el deseo sexual y los que más pueden afectarlo son los anticonceptivos orales que se usan para controlar el acné ya que son los con mayor efecto en la baja de testosterona.

Otro punto a tener en cuenta es que si tienes bajo deseo sexual y usas este método no necesariamente la causa es esta ya que también pueden haber otros motivos como dificultades de pareja, depresión, causas psicológicas, enfermedades y efecto de otros medicamentos.

¿Cuándo sospechar que la causa del bajo deseo son los anticonceptivos? En general cuando hay una relación temporal entre el inicio de estos y que baje el deseo sexual. Si comenzaste a usarlos y al poco tiempo comenzó a bajar el deseo esta puede ser la causa.

¿Qué hacer en ese caso? Consultar con tu ginecólogo(a) o matrón(a) para corroborar si puede ser ese el origen y buscar otras posibilidades de anticoncepción. Recuerda que el condón es una muy buena alternativa ya si se usa bien es bastante efectivo, no afecta las hormonas y además te protege de las infecciones de transmisión sexual. Si a pesar de cambiar el método continua el bajo deseo sexual sería recomendable consultar a un profesional especialista en sexología para averiguar que está sucediendo y tratar esta dificultad.

Por Magdalena Rivera, médico sexóloga.