Cuando la penetración duele

shame14

Para comenzar es importante saber que la penetración vaginal no debería doler, si esto sucede es que algo no está funcionando bien. La vagina en reposo es pequeña y con el proceso de excitación aumenta de tamaño además de lubricarse. Si la excitación no es suficiente entonces puede haber dolor por el roce que se produce por la sequedad y también debido a que no tiene el tamaño suficiente.

Si hay una excitación suficiente pero no hay lubricación adecuada, lo que puede suceder por causas tales como efectos de medicamentos o la menopausia, puede haber dolor y se soluciona con lubricante.

Sin embargo hay ocasiones en que hay buena excitación con adecuada lubricación y aun así hay dolor ¿Qué puede estar sucediendo? Hay diversas causas tanto físicas como psicológicas que pueden causar este problema. Ante esta situación lo primero es tener una evaluación ginecológica para descartar que sea una patología de ese tipo la que cause el dolor dentro de las que se encuentran las infecciones y la endometriosis, entre otras.

Si la evaluación ginecológica resulta normal o se detecta un problema y a pesar de solucionarlo sigue habiendo dolor es bueno consultar a un sexólogo que pueda hacer una evaluación especializada. En estos casos puede haber una contractura muscular que provoque dolor, lo que no siempre es detectada en la evaluación ginecológica y causas psicológicas, entre otras dificultades.

Magdalena Rivera, sexóloga.