Entrevista a Jane en sexualidad.cl

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Les dejamos la entrevista realizada por el sitio sexualidad.cl a Jane Morgan. Un espacio de reflexión, educación y de diálogo en un mundo posmoderno, que nos invita a la diversidad y a repensar los paradigmas que ha construido la cultura en torno a la sexualidad, desde un punto de vista profesional y de experiencias de vida.

Japi Jane: “El chileno, hoy quiere hablar de sexo, pero quiere hablar en serio de sexo.”

Los espacios de difusión, las comunicaciones y las redes sociales han dispuesto un escenario abierto a los temas de sexualidad. La sociedad chilena, cada vez más quiere saber. Busca instancias para informarse y Japi Jane es uno de esos lugares donde, día a día, llegan muchas personas impulsadas por una búsqueda personal o a derribar los mitos que por años han cargado.

Jane Morgan, es la dueña de Japi Jane, la tienda más importante de juguetes sexuales de lujo, en Chile. Jane es norteamericana, de formación ingeniera comercial y Diplomada en Sexualidad en el Centro de Estudios de la Sexualidad de Chile (CesCH – www.cesch.cl), curso que tomó para involucrarse, absolutamente, en el objeto de su negocio. Como ella señala, “pensé que para atender a todo el mundo bien, tenía que saber qué está pasando con todo el mundo”.

Con su acento gringo, distendida y cercana, Jane recibió a Sexualidad.cl en su oficina de ambiente relajado y colmada de cajas recién llegadas con los nuevos artículos para la tienda.

Cómo te insertaste en este mundo de la sexualidad

Llevo 14 años en Chile y 9 años con Japi Jane. Entré a este mundo porque con mi pareja estable compré un juguete en Estados Unidos, después quise comprar otro y fui al centro de Santiago, pero no había dónde encontrar uno. Entonces yo, como ingeniera comercial y un poco emprendedora, dije “aquí hay un mercado que no está cubierto ya que no había dónde adquirir juguetes de lujo.

Luego entré a este mundo con mi negocio de juguetes de lujo, pero al poco tiempo de empezar me di cuenta de que necesitaba estar muy informada porque no es solo vender productos, es una misión mucho más grande. Es educar, enseñar y poder responder a mis clientes cuando me preguntan.

Nueve años después, todavía estamos aquí, intentando cumplir nuestra misión que formalmente es la felicidad y bienestar sexual de los chilenos.


Por qué decidiste hacer el Diplomado en Sexualidad en el CesCh y cuál ha sido tu percepción después de hacerlo.

Porque desde el primer día se entendió que Japi Jane iba a ser un espacio de educación y ventas, no solamente de ventas. Hice este diplomado para estar al día con todo, por lo tanto, para mí significó pasar de transmitir solo mi experiencia personal – que es muy limitada porque soy una persona común y corriente – a tener conocimiento con base, luego de estudiar los casos que han pasado por el CesCH, más los casos que tuvimos que leer. Esto, me amplió el mundo para poder enseñar y responder.

Me siento mucho más informada para atender a mis clientes después del diplomado. Además me ayudó a apreciar y a nunca ser soberbia sobre lo que pasa con el otro, me abrió a ver muchas más realidades que están pasando.

Lo que hace la educación sexual, como este diplomado, es sacarte de las opiniones que son bastante limitadas, basadas solo en la experiencia personal y te entrega una base amplia para entender el mundo de la sexualidad.


Cómo fue la recepción de los chilenos al inicio de Japi Jane y cómo es el escenario sexual hoy, en relación a ese tiempo.

Yo empecé el año 2005. En ese momento hubo más rechazo de los hombres y vergüenza de las mujeres, sentían que si compraban un juguete era porque tenían un problema.

Ahora, ha habido un cambio radical. Los hombres entienden que los juguetes son un aporte y pasé de tener un par de hombres clientes – un 5% o 10%- a tener un 40% de clientes hombres, quienes dejaron de pensar que era una amenaza y entendieron que era un aliado, todo esto en menos de 10 años.

Por su parte, las mujeres pasaron de tener vergüenza a tener, literalmente, orgullo de tener su juguete. Ahora , en vez de representar que soy una soltera que necesita un juguete, representa que soy una mujer empoderada de mi sexualidad, entonces es un cambio radical.

Sin embargo, lo que falta es trabajar el escenario educacional para los jóvenes. En Estados Unidos por ejemplo, los jóvenes salen un poco más informados que en Chile y esa, creo que es la gran tarea que falta.

Tendemos a pensar que los jóvenes vienen más informados, más liberales, más abiertos, pero yo, que voy harto a las universidades, veo que salen casi igual que hace 10 años.

Cómo viven su sexualidad los chilenos.

Es una pregunta muy difícil porque hay muchos grupos de personas que lo están viviendo muy diferente. Por ejemplo, yo veo que las mujeres mayores de 40, separadas, lo están viviendo bastante bien y “al chancho”. Incluso, podría decir que toda mujer separada, mayor de 40 ha llegado a la conclusión de que hay que pasarlo bien y que la vida es demasiado corta para tener pudor, se han lanzado un poco más a la vida. Y ese grupo es como súper coherente con cómo lo están viviendo.

Los chilenos, en general, se están dando cuenta de que al final el sexo no se trata solo de pasarlo bien, sino que es una parte realmente importante de la vida misma y afecta a muchas más áreas. Han logrado entender que el sexo es bienestar y que tienen que integrar su sexualidad ya sean solteras, parejas o lo que sea, porque el estado civil no dicta la sexualidad. La sexualidad es parte de la vida y afecta otras partes de la vida.

Lo chilenos están asumiendo que si quieren estar bien necesitan tomar en cuenta su sexualidad y están más abiertos a escuchar, a entender, a descubrir sin tanta vergüenza. El chileno hoy quiere hablar de sexo, pero quiere hablar en serio de sexo.

Cuáles han sido los cambios más significativos, desde que llegaste hasta hoy.

Yo veo lo mejor de lo que está pasando en Chile en mi tienda, porque no llegan los que tienen muchos complejos. Pero veo que las mujeres están tomando con responsabilidad su sexualidad y eso es algo que no se veía hace 10 años. Hoy la mujer se hace cargo de su propio placer y entiende que necesita saber lo que le gusta, por ejemplo a través de la masturbación y pedirlo, porque los hombres no saben, porque claramente ellos no tienen nuestro cuerpo.

Veo que las mujeres se hacen cargo de la sexualidad y no solamente esperan que otro les entregue y eso es increíble, un gran logro, un gran cambio, porque eso no ocurría antes.

En cuanto al hombre, veo que están pasando un momento más complicado porque en muy poco tiempo se han visto cambios radicales en la mujer. Los hombres se están adaptando y viendo dónde ubicarse en este nuevo escenario, donde las mujeres son cada vez más independientes y esto no solo en Chile, sino en el mundo.

Entonces, los hombres que entienden bien lo que está pasando, también entienden que los juguetes son, absolutamente, un aliado y que hay que usar todos los recursos posibles y no descansar, solamente en la penetración.

Hay hombres que ya se han dado cuenta que esto no es malo y que no significa que los hombres no sean necesarios. De hecho, un juguete nunca va a reemplazar a un hombre, pero las mujeres también necesitamos otros tipos de estimulación y entonces, los juguetes pasan a ser un complemento y nunca un reemplazo.

Quiénes son tus clientes.

Tenemos organizados a los clientes por tipo de razón que llegan y hay dos grandes razones. Unos llegan por una búsqueda personal que están haciendo, están recorriendo un camino al placer, en un momento donde la sexualidad es un tema en sus vidas y están buscando algo.

La otra razón es que llegan porque, según ellos, tienen un problema. Sin embargo, el sexo nunca es un problema, no es algo que se pueda arreglar y seguir, sino que es un camino que se debe descubrir. Y desde esta perspectiva también ha habido un gran cambio, antes llegaba las mujeres llorando a la tienda porque no lograban un orgasmo, otras sentían que tenían un problema porque solo lograban orgasmo con un tipo de estímulo o porque sentían que debían tener un orgasmo con la penetración, etc., pero esto pasa cada vez menos y eso me hace muy feliz.

Ahora viene la gente, quizás con algo de vergüenza o complicada pero ya mucho más informada, llegan diciendo “me pasa esto, pero supe que existe esto y hagámoslo”. Llegan mucho más prácticos.

Antes, cuando yo empecé con Japi Jane existían 2 o 3 sexólogos en Chile, el Dr.Thomas y un par más, entonces quienes tenían dificultades sexuales se sentían muy solos, no sabían qué les pasaba. En cambio hoy, se nota que la sociedad – tal como esta página de sexualidad que es genial que exista- se informa de las distintas disfunciones, se sienten menos sobrepasados, un poco más informados y ven que hay soluciones.

Cuáles son los juguetes que más buscan tus clientes.

Todos buscan, en general, juguetes para usar en parejas, al menos nuestro público.

La gente busca para experimentar ciertas cosas porque entienden que jugar de a dos mantiene la cosa interesante y es beneficioso para todos, pero no es porque lo necesiten.

Nosotros tratamos de explicar que todo lo que se vende en la tienda es para jugar de a dos, aunque un juguete se supone para mujeres si el hombre está ahí cuando ella juega, están jugando de a dos.

Por lo tanto, los juguetes diseñados para jugar en parejas son los que más se venden, por ejemplo, el anillo vibrador que involucra a la pareja y es bastante simple de ocupar porque el hombre lo coloca en la base del pene, tiene un pequeño vibrador arriba y por lo tanto, cuando hay contacto en el coito, la mujer siente una vibración en la zona genital y el hombre siente un poquito más apretado en la base del pene y ambos tienen nuevas sensaciones.

Y qué lugar ocupan la fantasía y el juego en la vida sexual, desde tu visión.

Son una tarea importante y frecuente ya que sin las fantasías no se puede mantener la libido. Al final todas las cosas favoritas, como comer una torta de chocolate, si se hace todos los días, esa torta de chocolate también se vuelve fome, aunque la ames. Entonces, las fantasías son como los condimentos que le podemos ir poniendo, sobre todo para las mujeres para quienes el cerebro es la parte sexual más importante y si no la estimula no pasa nada abajo… Muchas mujeres creen que esas famosas ganas van a aparecer de la nada, pasan una semana sin ganas y no han hecho nada para generar esas ganas, entonces las fantasías son el motor para impulsar las ganas.

Por qué las personas necesitarían estos juguetes sexuales

Nadie necesita estos juguetes. Estos juguetes no son necesarios, no son un requisito porque todos tenemos para disfrutar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras fantasías y todo eso es gratis. Además tienes al alcance de tus dedos y de tus manos todo disponible para explorar y romper la rutina.

Los juguetes facilitan, dan diversión y generan cambios. Por ejemplo a muchas mujeres que les cuesta tener un orgasmo, con juguetes se les puede facilitar, teniendo otras experiencias y sensaciones.

Sin embargo, todas las mujeres tenemos la capacidad orgásmica en nuestro cuerpo y nada de esto es necesario, aunque siempre es útil tener más cosas para pasarlo bien y jugar. Es como en la vida misma, cuando tienes tantas cosas para la cocina o tantos tipos de vino, nada de eso es necesario, pero agrega sabor y diversión a la vida y para eso sirven los productos Japi Jane, para facilitar el cambio.

Qué lugar tiene la capacitación, en torno a la sexualidad, que se realiza a quienes trabajan en Japi Jane.

Tan importante es la capacitación aquí que nosotros incluso aspiramos a ser la preconsulta al sexólogo, o sea, nosotros no somos un equipo de ventas, somos un equipo de asesoría.

Tenemos capacitaciones bimensuales, algún sexólogo o algún profesional de la salud nos viene a enseñar distintos temas.
Además, quien ingresa a Japi Jane tiene como requisito unos libros que debe leer antes de empezar a trabajar y es algo primordial, absolutamente.

La capacitación es todo para nosotros porque nos diferencia y es nuestro modelo de negocio. Nuestra propuesta de valor, como empresa, es la confianza y la seguridad que entrega nuestro equipo, el que nunca te va a vender algo por vender, sino que te orienta y asesora en comprar lo que realmente necesitas.

Incluso tenemos una supervisora técnica, que hizo el diplomado también y que está encargada de que cada persona que trabaje en Japi Jane esté capacitado, se preocupa de mantenerlos actualizados y de organizar las capacitaciones del mes.

Nuestro principal objetivo de la capacitación es transmitir que no todo se trata de la penetración, que los encuentros sexuales son un conjunto de todo y que existe un mundo en el encuentro sensorial y que la sexualidad es una experiencia integral.

Japi Jane en el futuro…

Tras la experiencia de abrir una tienda en Viña del Mar, nos hemos dado cuenta de que hay una gran diferencia entre Santiago y regiones. Todo lo que hemos logrado en Santiago, no se ha logrado totalmente en regiones y la educación sexual es peor incluso.

El próximo paso de Japi jane es tratar de llegar a todo Chile y cumplir nuestra misión que es el bienestar sexual de todos los chilenos. Estamos viendo las opciones para llegar a regiones y un gran plan que nos gustaría es hacer una gira de charlas. Me imagino en un gran bus con muchos sexólogos y nosotros, haciendo charlas por regiones.

Ahora veo mi rol, más que como empresaria, como una embajadora de educación sexual y me gustaría que Japi Jane se enfocara en eso, en la educación sexual en todo Chile.