Infecciones y su impacto en la vida sexual

hongos femeninos

Los hongos vaginales son una infección bastante frecuente en las mujeres que genera irritación en la zona, ardor y picazón por lo que puede provocar dolor en las relaciones sexuales. ¿Cuándo sospechar que puede haber una infección de este tipo? Cuando además de los síntomas descritos hay una secreción blanquecina “como leche cortada” que no tiene mal olor.

¿Son una infección de transmisión sexual? No lo es, ya que son hongos que habitan normalmente en la zona y que por algún cambio en las condiciones, como el uso de antibióticos o la baja de las defensas, crecen de más. Sin embargo a pesar de no ser una ITS en caso de tenerlos es importante que también se trate la pareja.

Tener una infección por hongos en forma ocasional puede que no afecte la vida sexual, sin embargo hay mujeres que tienen hongos a repetición lo que hace que frecuentemente sientan dolor en las relaciones sexuales, y eso puede llegar a convertirse en un problema. ¿Cómo prevenir los hongos vaginales?

Algo fundamental es evitar la humedad en la zona para lo que se recomienda secarse bien y usar ropa interior de algodón. Es cierto que hay ropa interior sintética mucho más sexy y bonita que la de algodón, ¿debe dejar de usarse?, no necesariamente hay que evitarla del todo, pero si es una buena opción restringirla a ocasiones especiales cuando sabes que no va a durar mucho puesta y no usarla para hacer ejercicio o cuando vas a traspirar demasiado. Los protectores diarios también mantienen mayor humedad, por lo que es mejor evitarlos. Otro punto importante es que normalmente hay bacterias que son normales y beneficiosas en la vagina y al dañarse estas pueden crecer los hongos. Para cuidarlas es recomendable no usar jabón ya que cambia el PH de la zona y eso las afecta, por lo que es mejor lavarse solo con abundante agua.

Si tienes síntomas de infección por hongos es importante consultar a tu médico o matrona. Y si a pesar de tener las medidas de precaución para evitarlos, siguen siendo frecuentes es bueno que tengas una evaluación médica para descartar que exista algún problema de salud que te haga propensa a los hongos.

Por Magdalena Rivera, médico sexóloga.

9 comments

  • Felipe A.

    Mi mujer tiene un muy mal olor en su zona genital. Lo ha tenido por años y no se quita con nada. Me dice que es NORMAL, pero yo sé que no es así. Incluso se siente desde lejos. Ya no tengo ganas de estar con ella ya que quedo con ese olor por varios días aunque me bañe. Ella insiste que si no me gusta es problema mio. Que se hace en este caso?

  • Erikat

    Me paso una vez creo que se llamaba “Vaginitis” me dieron óvulos para tratar la infección, y la verdad es que al momento de ponerme uno de esos era un ardor insoportable!
    Yo creo que me dio porque soy muy dependiente de los protectores diarios y hay veces que ando solo con dos en mi cartera y dejo uno casi toda mi jornada laboral (8-10hrs)
    y luego me lo cambio, pero eso es mucho tiempo con algo húmedo poo! :/
    Espero que nunca mas me pase, bueno y nadie porque no es algo que guste!

  • Magdalena Rivera

    Felipe, los genitales femeninos tienen un olor característico, pero si hay un buen aseo diario este no debería ser tan fuerte que se sienta desde lejos. La mejor manera de tener claro si es algo normal y tu eres muy sensible o si hay algo que lo está causando es que acuda al ginecólogo o matrona para que pueda examinarla y aclarar que sucede. Por lo que cuentas es posible que sea una infección de tipo bacteriana, lo extraño es que ella lo encuentre normal. Ve la manera de convencerla para que acuda a un profesional.

  • elena maria

    una pregunta: los hongos vaginales de varios meses sin tratamiento podrían ser causante de una esterilidad en la mujer?

  • Magdalena Rivera

    Elena María, los hongos no causan esterilidad en la mujer. Sin embargo otras infecciones de la zona pueden provocar esterilidad, por lo que es bueno siempre consultar a un profesional porque podría ser otra la causa de las molestias y es importante tratarse.

  • Pingback: Medical Sex Center | Infecciones y su impacto en la vida sexual

  • alejandro

    Estos personajes de Medicalsexcenter tienen delitos contra la salud por falsificacion de medicamentos alerta para los pacientes

  • trin

    Chiquillas, yo sufro de hongos vaginales hace mas de un año y ha sido dificil, siempre vuelven con la baja de defensas, nunca se van del todo, pero tengo algunos datos que me han servido caleta, primero empecé a ir a BIOMAGNETISMO, es una terapia de imanes que justamente ayuda a reequilibrar el ph de los organos internos, es justo lo que se necesita con los hongos ya que estos son provocados por un desequilibrio en el ph de la vagina.
    También, a la par de empezar biomagnetismo, metí toda mi ropa interior y partes de abajo de ropa, como pantalones, pijamas, calzas, shorts etc, a remojar en bicarbonato, que también ayuda a neutralizar el ph. Luego de remojarlos y secarlos, los planché en la zona. Estos tips me los pasó una amiga, me han ayudado mucho, junto con DEJAR los protectores diarios, (manchar la ropa interior con flujo es normal, los protectores solo mantienen la zona humeda todo el tiempo cosa que es fatal para los hongos!), usar ropa interior de algodon, despues de hacer deporte cambiar de inmediato la ropa interior humeda, lo mismo con el traje de baño y al ducharse no usar jabón en los genitales, solo agua.
    Eso podría aportar. Saludos y éxito con la cura de este hongo que yo sé que es dificil.

  • carolina.

    despues del verano del 2013 (en que uno se queda con el bikini mojado varias horas) me salieron hongos vaginales, muuy desagradable. acudi a mi ginecologo y me dio unos ovulos y unas cremas, ademas de usar ropa interior de algodon y no usar protectores diarios y me dio un tips, como esos secretos de abuelita.. me dijo q una vez al mes comprara yogurt natural y con una jeringa (obviamente sin la aguja) echara dentro de mi vagina 5 ml.. ya que este yogurt contiene Lactobacilos que sería la misma bacteria natural q habita en esta zona y eso ayudaria a reestablecer las bacterias y protegernos de estos hongos.. hasta ahora no los eh vuelto a tener. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *